fbpx
Masa para pizzaPizzaRecetasRecetas FácilesRecetas Italianas

Receta para una buena masa de pizza casera

Introducción

Hoy os traemos una receta para aprender a hacer una buena masa de pizza casera. Parece que la situación que nos ha tocado vivir, ha hecho que muchos de nosotros compremos levadura y harina para sobrevivir a la monotonia.

La de hoy es una masa al estilo napolitano, con fermentaciones de unas 8 horas. El tiempo mínimo para que la levadura que vamos a usar, trabaje lo suficiente como para hacer levitar nuestra masa.

Como contaba en el post de «Los ingredientes para una pizza casera riquísima, fácil y rápida«, este masa solo lleva 4 ingredientes básicos, agua, sal, levadura y harina.

Así que paciencia, prepara bien esas manos de «pizzaiolo» y deja listos los ingredientes para tu receta de masa de pizza casera. Recuerda que esta masa es perfecta para cocinarla en cualquier horno eléctrico o horno convencional.

Ingredientes para la masa de pizza casera (4 personas)

  • 350 ml de agua corriente a temperatura ambiente o algo tibia.
  • 5 gr de sal
  • 7gr de levadura seca o levadura de panadero (Yo uso esta 👈)
  • 500 gr de harina doble 00 de la marca «Caputo» (Uso esta 👈)
  • Aceite de oliva (Opcional, luego os cuento el secreto…)

Los 5 secretos para una buena masa de pizza casera

Ahora os voy a contar un poco porque elijo estos productos y algunos secretos para mi receta de masa de pizza:

  1. El agua debe estar tibia o temperatura ambiente si es verano. Aunque no lo parezca, es una de las piezas más importantes en los primeros pasos para un buen amasado. El agua tibia hará que tu masa sea maleable y elástica, así que respeta las temperaturas.
  2. Añade la sal en el momento oportuno, la sal puede romper el proceso activación de la levadura, así que añadela cuando ya hayas trabajo algo tu masa.
  3. Activar la levadura antes del amasado, personalmente me gusta preparar una mezcla previa de la levadura con algo de agua tibia, así evitamos que la sal rompa ese proceso al 100%.
  4. Compra harina especial para pizza, es más dificil de encontrar, pero el resultado merece totalmente la pena. Una buena harina hará que tu masa sea genial o que sea la mejor masa que jamás has probado.
  5. Trabaja la masa con algo de aceite de oliva en tu manos, esta masa está mucho más hidratada que otras masas, así que es posible que se te pegue en las manos, no te preocupes, úntate las manos en aceite y dale caña a esa masa.

Paso a paso para hacer la masa

  1. Prepara un prefermento en un bol pequeño con los 7 gr de levadura y 40 ml de agua tibia. Déjalo reposar unos 10 minutos, pasado ese tiempo deberá tener un aspecto esponjoso.
  2. Añade en un bol grande el prefermento, el agua restante y la harina. Con la ayuda de una espátula mezcla bien todos los ingredientes.
  3. Cuando el aspecto de la masa se más consistente, deberás añadir la sal.
  4. Sigue mezclando con la espátula hasta que la masa no se pegue en las paredes. Esa es la señal que nos dará la masa para seguir amasandola en el mármol con nuestras manos.
  5. Ahora es el momento de concentrarse y usar todas nuestras energías para amasar durante unos 25-30 minutos nuestra masa.

Es imporante respetar el tiempo de amasado, ya que tiene mucho que ver con la buena fermentación de nuestra masa.

Una vez tengamos nuestra masa lisa, podemos dejarla reposar durante unas 2 a 3 horas en un lugar seco y con una temperatura ambiente de 20º o más. Si no puedes dejarla reposar a esa temperatura, tranquilo, la levadura va a seguir haciendo su trabajo, pero algo más lento.

Pasadas esas 2-3 horas ya podemos hacer las bolas de masa, en este caso vamos a preparar 4 bolas. Formalas y plega la masa estirando desde fuera hasta en el centro hasta conseguir un crear una esfera.

Ahora solo queda dejarlas reposar 5 horas más a temperatura ambiente…

Cómo darle forma a la masa para nuestra pizza casera

Masa para pizza napolitana casera
Masa para pizza casera

Si no quieres hacer enfadar a los italianos, recuerda darle forma a tu masa con las manos, nunca uses un rodillo, vas a matar el trabajo de la levadura durante esas 8 horas de resposo, y nada de lo que has hecho valdrá.

La masa será lo suficientemente elástica como para darle forma con las manos, siempre dejando los bordes de la masa sin amasar, así conseguiremos unos buenos bordes, tostados por fuera pero esponjosos por dentro.

Recuerda poner también algo de harina en la mesa de trabajo, así tu masa no se quedará pegada por la humedad.

En mi caso para cocinar la pizza en el horno de casa, uso una piedra refractaria. Eso hará que tu pizza se cocine como en un horno de piedra. Te dejo la piedra que uso yo y que compré en amazon.

Espero que os haya gusta esta receta para masa de pizza casera.

¡Recuerda! Si te gustan nuestras recetas y nuestros artículos con consejos puedes recibirlos el primero en nuestro canal de TELEGRAM ¡haz clic aquí!

Os dejo algunas recetas de pizzas como inspiración para vuestros toppings:

Título
recipe image
Nombre de la receta
Receta para una buena masa de pizza casera
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar