Índice
Hoy tocan lentejas con chorizo, morcilla y panceta, una receta deliciosa y súper fácil de hacer. Ideal para estas fechas en las que un plato caliente te deja como nuevo.
Las lentejas con chorizo nacen en la provincia de Ávila. Se trata de un estofado que se popularizó por toda España y del que existen muchas variantes. Es un plato que aparece durante el XIX y que todavía hoy en día mantiene prácticamente la receta original.
Como decimos es un plato que se puede preparar de muchas maneras, se utiliza la lenteja pardina, una variante perfecta para este tipo de estofados.
En casa nos gusta añadirle morcilla y un chorrito de vino blanco, aunque no se suele encontrar en la mayoría de las recetas, así que vamos con los ingredientes que vamos a usar en este receta.
Ingredientes para las lentejas con chorizo
Receta para dos personas
- 250gr de lentejas pardinas
- 50gr de chorizo
- 50gr de morcilla
- Una loncha de panceta
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo bien picaditos
- Medio vaso de vino blanco
- Sal
- Pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
Las lentejas paso a paso
- En primer lugar dejamos reposar las lentejas en remojo durante 24 horas.
- En una olla añadimos un chorro de aceite de oliva. A fuego medio pochamos durante dos minutos la cebolla y el ajo, el chorizo y la morcilla.
- Añadimos las lentejas bien escurridas a la olla, añadimos las hojas de laurel y una cucharada de pimentón dulce.
- Ahora toca añadir el agua, tiene que cubrir las lentejas.
- Puedes añadir el vino ahora antes de dejarlas cocinar.
- Pon la tapa y espera a que el agua llegue a ebullición, una vez esté hirviendo el agua ya podemos bajar el fuego al mínimo.
- Deja cocinar las lentejas por 45-50 minutos.
Y… ¡Sí! Ya tenemos nuestras lentejas listas. Es un plato que parece muy difícil de cocinar, pero realmente no tiene ningún misterio, hasta un pingüino sabría cocinarlas.
Podemos hacer mucha más cantidad, ya que las lentejas son un plato que podemos congelar y siguen estando igual de ricas. Solo hará falta que dobles las cantidades para poder disfrutar muchas más veces de ellas.
Sobre todo si te gustan las recetas tradicionales puede encontrar más en Amasable
¡Que aproveche!