¿Qué es la pectina y cómo deberías consumirla? Hoy te resolvemos algunas de las dudas sobre esta fibra.
Algo sobre la pectina
La pectina es un tipo de fibra de origen vegetal, la puedes encontrar en diversos alimentos como por ejemplo, la fruta. Es un elemento que cumple la función de espesar cuando se une con el azúcar.
Una de las maneras de saber qué cantidad de pectina tiene una fruta, es con el nivel de maduración de la misma. Así pues, una fruta muy madura contendrá una cantidad de pectina menor que la menos madura.
¿Qué frutas son las que tiene más? Las manzanas y todas las frutas cítricas suelen tener un alto contenido de esta fibra.
Se usa generalmente en la industria alimentaria y se suelen hacer mermeladas con ella. Además hace que los rendimientos en producción aumenten considerablemente. Nos encontramos delante de un producto muy codiciado por la industria.
Lista de frutas con el contenido más alto en pectina, ordenadas de mayor a menor:
- Manzana
- Limón
- Naranja
- Mandarina
- Uva
- Membrillo
- Cereza
- Pomelo
- Pera
- Piña
- Melocotón
- Albaricoque
- Fresa
- Frambuesa
¿Cómo podemos saber qué cantidad de pectina contiene nuestra fruta en casa?
Si estas preparando una mermelada casera, es el mejor momento para saber qué cantidad de pectina contiene esa fruta: Agarramos una buena cucharada del cocido de la fruta, dejamos que se enfríe y lo guardáis de forma provisional en un tarro de cristal. Justo después añadís una cucharadita de alcohol.
Agitáis la mezcla suavemente, y si se forma una capa de gelatina en el alcohol, eso querrá decir que la fruta contiene una gran cantidad de pectina. De lo contrario es que contendrá una cantidad muy baja.
¿Podemos hacer pectina en casa?
La respuesta es: sí. La mermelada se cocina en las casas desde hace mucho tiempo, y son los abuelos los que saben mejor que nadie cómo se hace.
Así que coge unas manzanas, unas que tienen buen aspecto y que no sean muy maduras. Con un kilo de manzana bastará.
En un litro de agua pones a cocer las manzanas, más o menos durante 1 hora y 30 minutos. Tienes que colar toda esa compota en un bol y un trapo encima, para que durante más o menos unas 8 horas, vaya filtrando todo el líquido. A la mañana siguiente habrás conseguido una especie de gel con aspecto de gelatina, esa será nuestra pectina casera. Además si has hecho más de la cuenta no vas a tener ningún problema en congelarla.
Conclusión sobre el uso
Así que ahora toca probar en casa. La pectina es un elemento indispensable para nuestro cuerpo, además puede ser de mucha ayuda para algunos problemas inflamatorios. Los alimentos con pectinas son ideales para hacer unas riquísimas mermeladas de temporada.
Recuerda que puedes ver alguna de nuestra recetas de, carnes, guisos, ensaldas, pescados…