Introducción
Hoy os traigo una de las recetas más especiales de Amasable, vamos a descubrir los ingredientes para una pizza casera, con una masa de fermentación larga al más puro estilo napolitano. Todo esto sin salir de casa.
Como pasa con otros platos típicos italianos, existen muchas diferencias entre las opiniones de los «pizzaiolos». Cada uno tiene su propia receta y la ajusta a su gusto, pero hoy vamos a hacer una de las recetas más comunes en las pizzerías de Nápoles.
Según la «Associazione Verace Pizza Napoletana«, la masa de pizza se hace solo con agua, sal, levadura y harina y se deja crecer durante un mínimo de 8 horas. Así que ese esos son los ingredientes para la pizza casera que vamos a usar para nuestra receta.
Ingredientes para la pizza casera napolitana (4 personas)
Para la masa
- 350ml de agua corriente a temperatura ambiente
- 5gr de Sal
- 7gr de levadura seca
- 500gr de harina doble 00 (Caputo)
Para los toppings
- 300gr de tomate natural pelado y troceado
- 1 cucharada de orégano seco
- Mozzarella Fior di Latte
- Parmesano
- Roquefort
- 5 o 6 hojas de albahaca fresca
- 1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso para hacer la masa
Preparar una masa para pizza es una tarea sencilla pero que requiere mucha dedicación y paciencia, notarás mientras preparas la masa la necesidad de comerte en ese mismo momento la pizza, pero deberás esperar a que ocurra la magia de la fermentación y el amasado a mano de tu masa.
En un vaso grande añade la mitad del agua, y disuelve la levadura para que quede bien integrada.
En un bol añade la harina, el agua con la levadura que acabas de preparar y la empiezas a trabajar con las manos. Poco a poco vamos añadiendo el agua que falta y la sal. Notarás que esta lista cuando se empiece a despegar del bol.
Ahora es el momento de volcar la masa en la mesa de trabajo, que previamente hemos enharinado, tapamos nuestra masa con el mismo bol y dejamos reposar unos 30 minutos.
Una vez ha reposado la masa podemos empezar a crear una especie de bola, plegando la masa estirando desde fuera hasta el centro. Así hasta conseguir una superficie lisa.
Agarramos un bol con un poco de aceite de oliva en el fondo y dejamos reposar nuestra masa durante unas 8 horas.
Controla bien el tiempo, es importante seguir al pie de la letra estos pasos para conseguir una buena masa estilo napolitano.
¡Recuerda! Si te gustan nuestras recetas y nuestros artículos con consejos puedes recibirlos el primero en nuestro canal de TELEGRAM ¡haz clic aquí!
Darle forma a la masa de la pizza
Toca hacer la división de las bolas para la pizza, corta en 4 la masa, verás que ha duplicado su tamaño, ahora la masa guarda los gases que ha creado la fermentación, pero ojo no queremos romperlos así que trata la masa con cariño.
Deja reposar la masa durante unos 15 o 20 minutos, el tiempo que tarda en calentarse el horno de casa.
En mi caso uso una piedra refractaria como esta, así simulamos los hornos de piedra en los que deberíamos cocinar la pizza.
Recuerda que la temperatura del horno debe de ser la máxima, muy probablemente tu horno llegue hasta los 250º, no tengas miedo, debe cocinar a esa temperatura. Los hornos de las pizzerías llegan hasta los 450º si son de leña.
Durante el proceso de precalentamiento del horno también debemos preparar la mozzarella, ya que debemos quitarle el exceso de agua. Sácala, cortala con las manos en trozos pequeños y dejala escurrir.
Extiende la masa con las manos, no uses rodillo, desde el centro hasta fuera, pero con cuidado de dejar un borde de unos 2 centímetros de altura y 1 de ancho más o menos. Es lo que va a hacer que nuestros bordes crezcan y queden bien crujientes por fuera y con aire por dentro.
Montar los ingredientes para la pizza
Por cada pizza usaremos dos cucharadas grandes de tomate que repartiremos dibujando círculos sobre la masa sin llegar a cubrir el borde.
Rallamos un poco de parmesano, añadimos el orégano seco y colocamos la mozzarella cortada con las manos. En nuestro caso hemos añadido roquefort, nos encanta su sabor.
Con la ayuda de una pala de madera bien enharinada metemos nuestra pizza en el horno y la dejamos cocinar por unos 10 minutos con el modo de calor superior e inferior. Puede colocarla un poco por debajo de la mitad del horno para que se cocina mejor.
Añadimos un chorrito de aceite y… Listo! Tenemos nuestra fantástica pizza napolitana hecha en el horno de casa. Estos son todos los ingredientes para una pizza casera que necesitas ¿Crees que puedes hacerla?
«Os dejo unos consejos para los que tengais un horno de leña para cocinar vuestras pizzas.»
¡Una foto de como quedó la nuestra!